8 consejos esenciales para la fotografía de paisajes

La fotografía de paisajes requiere la curiosidad de un niño, el alma de un aventurero y la perseverancia de un cazador. Preguntamos a Loretta Grande, fotógrafa por excelencia, cómo hace para que la naturaleza en sus fotos se vea tan bien. [Parte 2 de este artículo, 6 Consejos para la Composición de Paisajes, se encuentra aquí.]

Sé aventurero

La fotografía de paisajes a veces puede ser frustrante. El tiempo cambió de forma inesperada, no puedes llevar todo tu equipo contigo para fotografiar cualquier escenario y nunca sabrás con lo que te encontrarás hasta que no llegues ahí. Lánzate a lo desconocido y considera cada sesión como una aventura. Aprender a trabajar en condiciones adversas, te hará mejor fotógrafo.

Aprovecha las temporadas

Siempre me estoy preparando para mi próxima aventura y me gusta hacerlo al ritmo de las temporadas. Nueva Inglaterra tiene unos colores fantásticos en otoño, las montañas se ven impresionantes durante el invierno cuando están cubiertas de nieve y los campos de tulipanes muestran todo su esplendor durante la primavera. Y aunque todo esto suene cliché, la fotografía de paisajes trata de capturar lo mejor del paisaje en los colores más vibrantes, así que me gusta usar estas combinaciones clásicas.

Si considero la idea de irme a una zona que no conozco demasiado bien, busco en internet algo como “mejor época del año” y el nombre de la zona. También uso Flickr o la búsqueda de imágenes en Google para hacerme una idea de lo que los demás encontraron en este lugar. Normalmente encuentro un montón de información sobre los mejores sitios para fotografiar con una simple búsqueda en la web.

Aprovecha el sol

No es ningún secreto que el amanecer y el atardecer son momentos idóneos para fotografiar paisajes. Fotógrafos frecuentemente lo llaman “la hora dorada”, porque son las horas del día más coloridas sin la dureza de la luz del sol con sombras más suaves y una luz más cálida y radiante sobre el paisaje. Estudio la dirección del sol para saber si un lugar es mejor para ser fotografiado al amanecer o atardecer. (Consejo profesional: la aplicación Photographers’ Ephemeris te dice a qué hora sube o se pone el sol y también las posiciones de la subida y la puesta de la luna. ¡Súper práctico!

Dicho eso, me gusta fotografiar cascadas, playas y bosques durante el día.

Toma foto a todo lo que encuentres

A veces te vas a por una alborada impresionante, lo planeaste a la perfección y el tiempo cambia. ¡No te vayas a casa! Quédate ahí, nunca sabes lo que te espera. Esta imagen de un cielo tan expresivo no la hubiera tomado si me hubiera frustrado y si me hubiera ido a casa.

Escoge un lugar y quédate ahí

Te puedes mover claro, pero si quieres conseguir una foto fantástica deberías estar dispuesto a tomar 100 fotos de la misma cosa. Pulsa el disparador cada minuto o cada dos minutos. Cuando miras tus fotos más tarde te darás cuenta de los cambios graduales en la luz sobre el paisaje y puedes elegir la toma que mejor muestra todas las características de la foto. (Consejo profesional: Las nubes se iluminan justo después de la puesta del sol, así que ten paciencia.)

Usa un trípode

A mí me gusta usar un trípode para conseguir fotos más nítidas incluso durante el día. Todo lo que minimice los movimientos de la cámara te ayuda a conseguir una mayor profundidad del campo. Eso significa que el primer plano y el fondo de la foto están enfocados. Esto es una de las reglas más importantes para la fotografía de paisajes.

No le tengas miedo al zoom

A veces la gente piensa que las fotografías de paisajes siempre se toman lo más amplio posible, pero yo muchas veces hago zoom para que los objetos, como por ejemplo las montañas, parezcan más grandes y más cerca del primer plano.

Desenfoca lo que quieras

Muestra el movimiento del agua para añadir un toque dramático. Si tienes un trípode el tiempo de exposición debería ser de 1 a 2 segundos para capturar el movimiento del agua que le dará un efecto suavizado. Pero para hacerlo necesitas una cámara réflex.

En la segunda parte de nuestra serie sobre paisajes, Loretta nos da consejos sobre la composición. ¡No te lo pierdas! Para ver más del trabajo de Loretta, visita su cuenta de Instagram: @lorettamgrande.

Being a photographic master is easy when you have the right tools. Get a PicMonkey membership now!
PicMonkey

Este artículo fue escrito por el personal de PicMonkey, un organismo multicelular de subpartes con mentalidad de colmena que solo quieren brindarte las ideas y la información que anhelas, para que puedas crear imágenes poderosas que eleven tu negocio.